miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hablemos ahora del CANARIO DE CANTO DE MALINAS o MALINOIS.

    Hablemos ahora del CANARIO DE CANTO DE MALINAS o MALINOIS.

        En esencia se diferencia del Waterslager belga por el ritmo más rápido de su canto. Su Klokende Waterslager es muy breve y escasa. El Bollende Waterslager es muy extenso, fuerte y rápido, pero muy profundo y melodioso. Muchos de estos cantores tienen Rollende Waterslager, o más bien Waterrol, que de por sí es altamente apreciado. Sus Soeten son cortos y ligeros, pero muy suaves y melodiosos, y muy agradables de escuchar.
        El canario de Malinas no tiene Chor, estrofa que destaca en el Waterslager belga. El Malinois tiene un Knor más suave y limpio que el canario de Amberes. El canario de Malinas tiene sobre el de Amberes, o mejor dicho Belga Waterslager, la maravillosa Woetonnen. Esta, si es  limpia y de calidad, es comparable en valor con la Klokende Waterslager.
        El canario de Malinas tiene una hermosa Tjonken, una estrofa que falta, o es de muy poca calidad, desde hace varios años en el Waterslager Belga.
        No todos los canarios Malinois (de Malinas) tienen la Tjonken que acabamos de mencionar. Muchos de ellos se denominan con este nombre, pero en realidad son Staaltonen. Hay muchos aficionados que los llaman de esta manera. Los tonos son muy diferentes, aunque mucha gente los considera similares. El Tjonken es mucho más hermoso que los Staaltonen, sale más desde el pecho, y la j es más tierna, más seductora y más estirada que la que se da en nuestros Staaltonen.
        El canario cantor de Malinas tiene un  Fluitenrol  similar al del Waterslager Belga, y lo que es más, lo tiene muy limpio. Se tolera que lo emita 4 ó 5 veces repetidas de forma larga y estirada. Los pájaros de Malinas tienen unos tonos de llamada particulares, y que se les denomina Bellendes o Llamadas. Por otra parte el Malinois es pródigo en ruladas y esto es efecto de que los criadores del Malinois los cruzan mucho con canarios sajones (posiblemente se refiera a los Roller del Harz).
        Por lo que se refiere a los errores o fallos ambos tipos de canarios se pueden equiparar, con la diferencia de que en el canario de la raza de Amberes, como tiene la voz más ligera y suave, los errores son menos perceptibles.
        Hasta aquí la reseña de las dos razas. La semejanza es grande. El Waterslager Belga y el Cantor de Malinas descienden de una sola raza, pero siguiendo diferentes direcciones. Es lo mismo que ocurrió con los canarios del Harz, en el que han existido las variantes de Trute y Seifert, pero sin embargo todos pertenecen a una misma raza.
        Durante años los criadores de Amberes y Malinas intentaron el cruce de las dos razas o variedades para aumentar los giros o estrofas de una y otra, pero no se han obtenido los resultados esperados. Los intentos fueron sin duda muy loables, pero los resultados de estos cruces, después de varios años no fueron satisfactorios.
        Un solo criador, el Sr W. Keuncks, logro que sus canarios Waterslager aprendiesen el Woeten, pero no que portasen el Woeten. En el aprendizaje de sus Waterslager utilizó un canario de Malinas con un Woeten muy limpio como maestro cantor de varias docenas de jóvenes canarios. Solamente dos o tres sacaron Woeten sin tener los defectos en otros giros del canto que tenía el maestro. Los canarios que tenían un buen Woeten tuvieron que ser eliminados después de un tiempo porque tenían muchos y graves errores.
        En la actualidad, en los ya frecuentes cruces de canarios de Malinas con aves de Amberes o San Niklaase, se obtienen resultados relativamente deseables. Los criadores de Dijlestad llegaron a resultados favorables cruzando durante varios años consecutivos sus canarios con aves de Amberes o St Niklaas y trabajando duro y con paciencia, e incrementando sus esfuerzos finalmente se vieron recompensados. El resultado y esfuerzo de sus cruces merece honrarlos.
        Los criadores de Amberes no podemos dar este testimonio de trabajo y constancia. Nuestros trabajos y esfuerzos de cruces nunca duraron más de dos años. Esta brevedad de los experimentos impidió que no pudiéramos buscar la causa de los fallos.
        Cuando se escucharon los resultados de los cruces considerados exitosos con los canarios de Malinas, se encontró que no había casi ningún tono ni estrofa de la canción de los pájaros de Malinas, por lo que no se podía hablar de un acoplamiento del canto de las dos razas – que era el objetivo perseguido. En estos cruces predominaba el tono y el canto de los canarios de Amberes. Esto demuestra que con estos cruces la raza que sale beneficiada es la de Amberes.
        El canario de canto Malinois y el Waterslager Belga proceden de antiguas variedades que se separaron en el transcurso del tiempo en dos razas bien marcada que difieren en la dirección y sonido del canto.
        Aunque hasta ahora no hayamos tenido éxito en obtener resultados sólidos y persistentes, consideramos que los criadores de Amberes tenemos la capacidad para lograr un resultado favorable. Necesitamos más paciencia, un trabajo más metódico y no escatimar esfuerzos. No obtuvimos resultados en dos o tres años, y hemos establecido un tiempo para nuestros experimentos de cuatro, cinco o seis años, y sin duda tendremos éxito. Si fracasamos por lo menos debemos saber las causas.
        ¿Cuándo se le dio el nombre de Belga Waterslager a nuestros canarios?  En 1903 tuvo lugar en Zierikzee una exposición avícola internacional. El Sr. Hoogervort Heyde, fabricante de cigarros y amigo de B. Peleman invitó a este a exponer algunos canarios.  Cuando finalizó la exposición, el organizador  se refirió a estos canarios como Amberes Waterslager, pues lo consideraba, por patriotismo local, más adecuado que Canario Cantor de Malinas. El nombre de Waterslager empezó a utilizarse y se escribieron artículos en revistas de Holanda y Bélgica, y así el nombre de nuestro pájaro se extendió por más lugares.
        Mientras tanto se creó la Federación Belga y se celebró el segundo encuentro anual de la asociación “De Graanmaat” de St.-Niklaas donde los criadores belgas propusieron el nombre de Waterslager Belga. Este nombre satisfizo a todos los aficionados de las asociaciones belgas como el nombre más apropiado que podíamos dar a nuestro pájaro.

0 comentarios:

Publicar un comentario