miércoles, 3 de diciembre de 2014

BOLLENDE WATERSLAG


 BOLLENDE WATERSLAG
         El Bollende Waterteslag, en su forma ondulante más bella emplea las vocales O u OE en combinación con las consonantes  BL o L.
         El sonido, y su composición, es claramente reconocible, sin embargo, la velocidad a la que se siguen unas sílabas a otras es más rápido que en la Klokende Waterslag. El Bollende Waterslag suena como BLOE, BLOE, BLOE.
         La valoración del Bollende va de 1 a 6 puntos.
         COMENTARIO.
         El Bollende es un giro muy polémico en Holanda. Se supone que Klokende, Bollende y Rollende son manifestaciones de un mismo giro básico del Waterslager. La diferencia fundamental entre las tres formas es la velocidad a la que se emiten. En el Klokende los golpes se suceden a un ritmo lento. Esto hace posible que el pájaro realice, mediante el llamado juego de la lengua, las diversas variaciones que aprecian nuestros oídos. En el Bollende la velocidad de emisión es más rápida, y en el Rollende es tan rápida que no cabe hablar de golpes, sino de un giro continuo. El giro o estrofa es realmente continuo cuando la consonante R conecta las diversas sílabas o golpes entre sí.
         Hablemos del Waterrol. He experimentado en repetidas ocasiones que los canarios al comienzo de la temporada emitían la Klokende, pero a medida que avanzaba la temporada los golpes (las sílabas) se iban juntando y finalmente ya no daban la Klokende y solo cantaban el Rollende Waterslag.  Aunque la velocidad a la que eran cantadas las sílabas se hizo más rápida su forma redondeada o rodada no cambió.
         El Bollende difiere en dos aspectos del Klokende:
-      El ritmo es más rápido.
-      El Bollende se puede cantar solo con las consonantes L o BL.
         Según la teoría del canto de la que estamos hablando, si un Klokende Waterslag se canta con las consonantes BL y  las sílabas se suceden a un ritmo rápido, el giro se debe evaluar como Bollende Waterslag. Esta gran diferencia de interpretación surgió entre los Países Bajos y el resto del mundo. Los criterios aplicados por los jueces holandeses para la Bollende Waterslag se desvían de las normas internacionales de evaluación. Los jueces holandeses consideran que el Bollende Waterslag es una forma específica del canto Waterslag que se canta muy raramente. A nivel internacional no se considera lo descrito más arriba y en las competiciones internacionales los jueces no holandeses conceden más puntos al Bollende Waterslag que los que se concederían en Holanda.
          En la teoría de la canción que se aplica en los Países Bajos falta una descripción  de las características específicas de la Bollende Waterslag, ya que no está claro para todo el mundo que un Bollende Waterslag deba sonar tal como dicen los jueces holandeses.  Creo que es inducir a error considerar como una característica exclusiva del  Bollende Waterslag el que sea un sonido hueco, redondo. Sin lugar a dudas las consonantes L y BL dan al Bollende un carácter redondo, rodado. Exactamente se puede decir lo mismo de una Klokende Waterslag que utilice estas consonantes y cuyo ritmo sea más rápido; el sonido en este caso es redondo pero las sílabas se golpean.
          De acuerdo con la teoría del canto, la Klokende Waterslag solo tiene una estructura hueca, redonda,  solo cuando se utilizan las consonantes GL o KL.
          Con el Rollende Waterslager también se puede utilizar BL. Este Rollende tiene por lo tanto la apariencia y el carácter de un Bollende. Esta apariencia del Rollende da, por supuesto,  un “fundido”, una especie de mezcla con el Bollende. Esto origina un sonido completo en el oyente que hace una gran impresión. 
         Mientras la teoría de las voces no aclare bien las diferencias específicas entre Klokende, Bollende y Rollende, seguirá habiendo mucha incertidumbre en los Países Bajos y los debates sobre la Bollende Waterslag no desaparecerán.
         En cualquier interpretación que se adopte sobre el Bollende, bien sea la holandesa o la internacional (de la COM), hay que tener en cuenta que la estructura del giro se debe adaptar a la canción de los Waterslag. Si se acepta que el Bollende Waterslag es incompatible con el carácter batido o golpeado de la canción de los Waterslag entonces hay que preguntarse  si el Bollende cabe en una lista de las estrofas o giros que puede dar el canario cuando una de las dos características principales que definen la verdadera canción del Waterslager es una estructura golpeada de su canto. En mi opinión es preferible la protección de los canarios Waterslag y la consecuencia lógica es que el Bollende Waterslag debe ser eliminado de la lista de giros de los canarios de esta raza.
        

0 comentarios:

Publicar un comentario